Museo Würth La Rioja
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#21DEACMuseoWurth


Las 21 Jornadas DEAC acogerán los siguientes workshops dirigidos a implementar metodologías y repensar nuestras prácticas y formatos. Los 5 workshops tendrán lugar tanto el día 6 como el día 7 de octubre, así que podrás participar en uno cada día. Serán talleres largos, de 3 horas de duración, para poder disfrutar con calma de ellos. A continuación encontrarás una breve descripción del contenido de cada uno de ellos así como de la persona que lo impartirá… la elección va a ser difícil, lo sabemos.

 

1. ARTE, EDUCACIÓN Y COMUNIDADES.
LA CREACIÓN Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA
COMO ESCUCHA DE LO QUE ACONTECE
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Belén Sola Pizarro

En las últimas décadas ha sido frecuente oír hablar de arte colaborativo o proyectos artísticos realizados en contextos sociales, en muchas ocasiones además están asociados a proyectos educativos o de mediación comunitaria que son diseñados, gestionados o coordinados por los departamentos educativos de los museos.

Estos proyectos, donde mediación, creación y comunidades diversas se encuentran, están siendo una oportunidad para pensar las prácticas de educadoras y artistas como maneras de incidir en el contexto social de una manera significativa, pero también están siendo una oportunidad para pensar en los modos de relación que queremos establecer en un nuevo paradigma educativo, donde la escucha del contexto y el cuestionamiento de las estructuras tradicionales del sistema arte, sean las que dirijan la acción de la educadora/ mediadora/artista.

Este taller estará dividido en una primera parte expositiva, donde se mostrarán proyectos de trabajo colaborativo llevados a cabo en el DEAC del MUSAC a través del LAAV_, Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, y una segunda parte práctica donde poder compartir herramientas concretas para el trabajo en este tipo de proyectos con las profesionales que participan en el taller.

Imagen: Ilustración de Daniela Martagón

Belén Sola Pizarro

Investigadora y productora cultural entre las prácticas artísticas contemporáneas, la etnografía experimental y las pedagogías críticas. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, Máster en Investigación Antropológica por la UNED y Doctora por el Dpto. de Didáctica General, Especificas y Teoría de la Educación de la Universidad de León.

Entre 2004 y 2020 ha sido responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC y desde 2021 es Profesora en el Área de Educación Artística en la Facultad de Educación de León. Desde el año 2016 funda y co-dirige con el artista Chus Domínguez el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV_) un espacio transdisciplinar para la investigación y la creación con comunidades.

Entre sus publicaciones destacan los libros “Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad” (2010) que recoge los cinco primeros años del proyecto educativo del MUSAC y “Exponer o exponerse: la educación en museos como producción cultural crítica” (2019), que relata las investigaciones y experiencias que se ponen en marcha en el Departamento educativo del MUSAC entre 2012 y 2020, intentando reflexionar en un nuevo modelo de educación crítica que pasa por la re-significación del espacio museo y la reivindicación de la noción de democracia cultural por el que aboga.



2. EL MUSEO COMO LABORATORIO CIUDADANO.
LOS DEPARTAMENTOS DE EDUCACIÓN COMO GENERADORES DE COMUNIDADES DE PRÁCTICA, APRENDIZAJE Y EXPERIMENTACIÓN
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Marcos García

Los laboratorios ciudadanos suponen un intento de ensayar modelos de institución que faciliten procesos de producción colaborativa abiertos a la participación de cualquiera, que permitan relacionar y ensamblar diferentes formas de conocimiento y experiencia, y en el que los afectos, la sociabilidad y el aprender a vivir juntos estén siempre presentes.

Este taller propone explorar cómo la metodología de los laboratorios ciudadanos puede servir a los departamentos de educación de los museos para habilitar lugares en los que las personas puedan organizarse entre sí para desarrollar proyectos que busquen mejorar la vida en común.
El taller consistirá en presentaciones breves seguidas de discusiones y trabajo en grupo para el diseño de laboratorios ciudadanos:

  1. ¿Por qué laboratorios ciudadanos? ¿A qué necesidades responden?

  2. El museo como laboratorio ciudadano. El papel clave de los departamentos de educación y actividades.

  3. Metodología de los laboratorios ciudadanos.

El contexto de las jornadas DEAC (Departamentos de Educación y Acción Cultural en museos) es ideal para pensar los laboratorios ciudadanos como hilo conductor entre diferentes campos del conocimiento e imaginar la posibilidad de la creación de una red de laboratorios ciudadanos promovidos por departamentos educativos de museos de diferentes disciplinas.

Marcos García

Marcos García trabaja en el ámbito de los laboratorios ciudadanos. Entre 2003 y 2021 ha trabajado en Medialab Prado. Entre 2004 y 2006 fue responsable del programa educativo y de mediación de MediaLabMadrid junto a Laura Fernández, donde impulsaron el proyecto Interactivos?, un formato de taller de prototipado colaborativo que sirvió de base para el desarrollo de Medialab Prado y de su metodología de laboratorios ciudadanos. Entre 2007 y 2014 fue responsable del programa cultural de Medialab Prado junto con Laura Fernández, y entre 2014 y 2021 su director. En 2020 diseñó, con la colaboración de Diego Gracia, el proyecto Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales, una iniciativa del Ministerio de Cultura y Medialab Prado para promover la creación de laboratorios ciudadanos y la cooperación entre ellos, durante la crisis de la Covid-19. Esta iniciativa se enmarca dentro de Laboratorios Bibliotecarios, un programa del Ministerio de Cultura y Medialab Prado para potenciar las bibliotecas como lugares de colaboración, experimentación y creación de proyectos culturales y de innovación ciudadana.

En la actualidad asesora a diferentes organizaciones en la puesta en marcha de laboratorios ciudadanos y forma parte del equipo que coordina la Red de laboratorios ciudadanos de la Comunidad de Madrid promovida por la Fundación para el conocimiento madri+d.

 

Materiales de referencia:

Cómo hacer un taller de prototipado colaborativo. Guía La Aventura de Aprender. Marcos García (2021).
http://laaventuradeaprender.intef.es/guias/como-hacer-un-taller-de-prototipado

Laboratorios ciudadanos. Una aproximación a Medialab Prado VVAA.
https://www.medialab-prado.es/sites/default/files/multimedia/documentos/2021-06/Laboratorios_ciudadanos._Una_aproximacion_a_Medialab_Prado_ESP.pdf

Experimenta Distrito. Muchas formas de hacer barrio. Documental sobre Experimenta Distrito. Documental sobre el proyecto Experimenta Distrito (2018).
https://www.youtube.com/watch?v=FuhZJA9P5mY

Colaborar, experimentar, compartir. Bienvenid@s a Medialab Prado. Documental sobre Medialab Prado (2020).  https://www.youtube.com/watch?v=Thaj-WDiuhA

Experimenta Distrito, laboratorios ciudadanos en lugares periféricos de las ciudades.
http://experimentadistrito.net

Rural Experimenta, innovación ciudadana en el medio rural. Programa de l MInisterio de Cultura de España para promover la experimentación y la colaboración en el medio rural.
https://culturayciudadania.culturaydeporte.gob.es/cultura-medio-rural/rural-experimenta-3.html

Valle Experimenta, laboratorio ciudadano en la biblioteca Espacio Odisea en Valle de Bravo (México). Taller de prototipado colaborativo.
https://www.vallexperimenta.mx

Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales.
https://labsbibliotecarios.es

 

 

3. HISTORIAS MÓVILES:
BARRIOS Y TECNOLOGÍA MÓVIL
PARA LAS EXPOSICIONES DEL FUTURO.
Michael Epstein


En este taller, los participantes tendrán la oportunidad de aprender cómo la tecnología móvil puede ser utilizada como extensión de las experiencias de los museos tanto hacia comunidades cercanas como hacia áreas remotas.

Michael Epstein, Director de Walking Cinema, una compañía de medios móviles con sede en San Francisco, explicará estrategias en el desarrollo de itinerarios autoguiados por audio que se desarrollan en las mismas ubicaciones que narra, que pueden ser recorridos individualmente o dirigidos desde los museos. El taller mostrará tanto audios simples como herramientas de realidad aumentada que pueden ser utilizadas por personas sin conocimientos técnicos para desarrollar estos recorridos. El taller también abordará estrategias para el desarrollo narrativas convincentes de los recorridos, cambiando la interpretación punto por punto hacia el ámbito de los podcasts y las estrategias de storytelling, que atraerán audiencias que no suelen visitar museos como adolescentes, profesionales ocupados y turismo de masas.

Este taller también destacará las estrategias narrativas y de marketing para áreas poco visitadas, pueblos pequeños o comunidades rurales. Los participantes trabajarán en grupos pequeños para desarrollar conceptos para sus propios recorridos y presentarán posteriormente sus conceptos. Los materiales que van a utilizar serán proporcionados para guiar a los participantes en la creación de sus propios recorridos al finalizar el taller.

Michael Epstein

Michael Epstein es un guionista, periodista y pionero en documentales interactivos. Master en estudios de medios Comparativos del MIT (Massachusetts Institute of Technology), se especializó en el desarrollo de aplicaciones de narración basadas en la ubicación. A través de su estudio Walking Cinema, Epstein ha producido numerosas aplicaciones de storytelling inmersiva para distintos clientes, entre ellos MTV, PBS, Audible y Detour. En 2009, su producción para PBS fue la primera aplicación que ganó un premio en un festival de cine y fue declarado “Best of Boston” por el Boston Globe. Su producción interactiva sobre cambio climático marino Impacto Azul para el acuario de Nueva Inglaterra ganó el premio Silver Muse de la Alianza Estadounidense de Museos. También recibió el premio Gold Muse por su primer proyecto de realidad aumentada sobre historia marítima Mensajes de Gloucester y su proyecto Museo de la Ciudad Oculta ganó el premio Gold Muse en 2020.

La carrera como documentalista de Epstein comenzó como reportero independiente para NPR Morning Edition y se expandió al periodismo de formato largo, en el cual ha sido autor de varias series de audios originales para Audible sobre temas que van desde la geografía de la literatura hasta la tensión entre el arte y la tecnología en Silicon Valley.




4. PROMETO NO VOLVER A HACER VISITAS GUIADAS.
PEDAGOGÍAS INVISIBLES.

Carmen Oviedo y Andrea De Pascual

 


En este taller reflexionaremos sobre los fundamentos de la mediación cultural como catalizadora del cambio de paradigma cultural y la necesidad de resignificar desde lo educativo.

Veremos vías para recurrir a todo el potencial transformador inherente a los procesos pedagógicos para ponerlos en el centro de las dinámicas de la institución, no solo a nivel de programación, sino también organizativo y de relación consigo misma y con el entorno. Para ello, veremos cómo el pensamiento y las metodologías artísticas son el recurso clave a la hora de articular programas y proyectos críticos y transformadores.

Pedagogías Invisibles lleva más de 12 años trabajando para que instituciones culturales y educativas se entiendan a sí mismas como agentes para la transformación social. Nuestra labor de mediación radica en generar espacios donde el arte y la educación confluyen para propiciar una ciudadanía crítica y una mayor justicia social.

Carmen Oviedo

Coordinadora en Pedagogías Invisibles. Especializada en gestión y mediación cultural, su labor gira en torno a promover procesos culturales ubicados en la intersección del arte y la educación desde un posicionamiento crítico y transformador. Es Diplomada en Magisterio, Licenciada en Historia del Arte y cuenta con un Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo. Comisaria de exposiciones como Sororidades Instagrameren la Sala de Arte Joven de la CAM o Ni arte ni educación junto al Grupo de Educación de Matadero Madrid. Ha colaborado con instituciones y organizaciones como Museo Artium, Centro Cultural Montehermoso o una más una. A nivel investigativo, le interesa especialmente ahondar en el rol de la institución cultural contemporánea como agente político de transformación social. Esto le ha llevado a publicar artículos en medios especializados como Buchaca de TERO/ética o participar en publicaciones como “Pedagogías Feministas. ¿Cómo pueden trabajar instituciones educativas y culturales juntas?”

Andrea De Pascual

Andrea De Pascual está interesada en activar el arte+educación no solo como un espacio para el pensamiento crítico, sino también como herramienta de participación ciudadana en temas políticos, sociales y medioambientales. Es pedagoga con un máster en Art Education por la New York University a través de una beca Fulbright y socia fundadora de Pedagogías Invisibles, en donde realiza labores de coordinación, diseño e implementación de proyectos en instituciones educativas y culturales. Ha trabajado y colaborado en varios centros de arte tales como Matadero Madrid y Brooklyn Museum y organizaciones dedicadas al arte contemporáneo como Art21 o el Instituto Hemisférico de Performance y Política. Es co-autora junto a David Lanau del libro “El arte es una forma de hacer (no una cosa que se hace)”.

 

 

5. REFORMATEAR EL MUSEO.
Rufino Ferreras Marcos


Si hay algo en lo que se materialice más claramente el poder transformador de los museos -de las sociedades que los soportan y de sus propias institucionalidades- es sin duda en lo educativo. Este potencial transformador tiene que ver con las posibilidades de innovación que tiene su acción y, aunque parezca extraño, su carácter periférico y en cierta medida marginal de esta función en muchas instituciones.

Este potencial de cambio de lo educativo ha centrado su atención en sus aplicaciones metodológicas y paradigmas educacionales, descuidando sus formatos de aplicación. En definitiva, hemos querido aplicar modelos educativos innovadores con formatos propios del siglo XIX: desarrollado acciones educativas de corte radical a través de conferencias, o creando itinerarios lúdico-educativos respetando el espacio cuasi sagrado del museo y sin divergir de lo disciplinar. En definitiva, hemos querido hacer revoluciones organizando picnics.

En este taller queremos explorar nuevos formatos, queremos saber si el museo puede ser contado no con un catálogo, sino con una novela o si una celebración puede ser la alternativa a un debate. Divergir, salir de lo establecido, de los espacios de confort nuestros y de nuestras instituciones es lo que propone este taller para crear un catálogo de formatos alternativos.

Rufino Ferreras Marcos

Su carrera profesional en museos ha estado siempre vinculada a la acción educativa del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, primero como educador, después como responsable de desarrollo educativo y, desde hace cuatro años, como jefe del Área de Educación de este museo. Paralelamente a ello, ha desarrollado una extensa labor como autor de publicaciones sobre educación museal e innovación en museos, y como docente de estos mismos temas en instituciones académicas de más de una veintena de países. En estos momentos está muy interesado en temas como el propósito social de los museos, la renovación de los formatos educativos aplicados en estos espacios y en las tensiones que generan las instituciones del procomún en una sociedad eminentemente neoliberal.

 

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