Museo Würth La Rioja
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Educación
PICNICS CÓMPLICES
21 JORNADAS DEAC
CONMOVER - MOVER - MOVILIZAR
#21DEACMuseoWurth

 

Queremos que las 21 Jornadas DEAC cuenten con un espacio que posibilite la colaboración, la co-creación y el encuentro entre profesionales e instituciones. Por ello, hemos creado los PICNICS CÓMPLICES, un formato que tendrá lugar a la hora de la comida y facilitará que movilicemos nuestras experiencias y conocimientos para ayudar a crecer a otros proyectos, un “espacio de coworking” donde compartir ideas, intuiciones, dudas… y donde explorar posibilidades de colaboración y creación conjunta.

En vuestra inscripción a las Jornadas será necesario que elijáis en cuál de ellos queréis participar tanto el día 6 como el día 7, os recomendamos que penséis tanto en lo que podéis aportar como en lo que podéis aprender.   

A continuación podéis ver los 10 proyectos seleccionados. ¡Disfrutad!

 

 

1. INSTALACIONES ARTÍSTICO-EDUCATIVAS COMO HERRAMIENTAS
DE PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS MUSEOS.
CRISTINA DE LA CASA
y PILAR BAÑÓN
Capsula Cultura

Desde Cápsula Cultura hemos colaborado con instituciones como L’ETNO de Valencia y Espacio Fundación Telefónica de Madrid realizando instalaciones artístico-educativas como objetos que hablan no solo de los contenidos expositivos, sino que entroncan con la experiencia de los participantes y consiguen despertar inquietudes y debates actuales.

Tenemos la intuición de que la creación de estos objetos, que permiten comunicar, pensar y reflexionar, es hacia donde podría construirse la educación en museos del futuro construyendo relaciones más cercanas a otro tipo de públicos que no se encuentran familiarizados con estos espacios. Sin embargo, no conocemos la fórmula perfecta para crear estos proyectos. Por tanto, se trata de una intuición a compartir; en la que hablar sobre las posibilidades de las instalaciones artístico-educativas como una vía para lograr construir otros mecanismos de educación, de experimentación y de acercamiento a otros públicos; y una reflexión a construir; en la que esperamos repensar junto a nuestros cómplices cómo diseñar estos proyectos de forma inseparable a la concepción expositiva llegando a aunar lo expositivo y lo educativo. Buscamos encontrar fórmulas de colaboración, de trabajo y de aprendizaje para continuar experimentando y planteando otras posibilidades de educación en museos.

 

2. LA VENTANA AL CIUDADANO.
LUIS BARRERA
Vicedirección de Comunicación y Cultura Científica del MNCN-CSIC
(Museo Nacional Ciencias Naturales del CSIC)

Proponemos la implementación de una plataforma digital para que los ciudadanos que tengan dudas o inquietudes sobre medio ambiente, ciencia o investigaciones desarrolladas en el Museo, puedan contactar directamente con divulgadores científicos, investigadores y/o conservadores del Museo.

La Ventana al Ciudadano es una plataforma de participación social enmarcada en el Proyecto “ODS E INCLUSIÓN: JUNTOS POR UN PLANETA SOSTENIBLE, JUSTO E IGUALITARIO (FCT-20-15922)” financiado por la Fundación española para la Ciencias y la Tecnología (FECYT). Debido a que está dentro de este proyecto europeo ha de estar implementada para el mes de junio 2022 y se habilitó en abril del 2022.  
Objetivos del proyecto:

  1. Servir de catalizador del flujo de información entre la población y diferentes proyectos que se desarrollan en el MNCN.

  2. Facilitar el acceso a información científica contrastada a público individual y colectivos.

  3. Canalizar y dar respuesta a la demanda de información que el MNCN recibe a través de diferentes canales.

La acción va dirigida a todo tipo de público. La ventana al ciudadano es una gran herramienta para la población pero, a pesar de los esfuerzos, necesitamos ideas innovadoras para poder llegar al mayor número de usuarios posibles y que sirva como nuevo recurso en la búsqueda de información contrastada con especialistas.

 

3. AULAS HOSPITALARIAS.
TERESA LEÓN GONZÁLEZ
DIDACTICA MEIAC
(Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo)

En el año 2003 el MEIAC comenzó con visitas al Aula Hospitalaria del Materno-Infantil y del Infanta Cristina de Badajoz. Se planificaron y realizaron distintas sesiones con los niños, basadas en mostrar por vídeo el museo, así como entrar en su página web. Además, se enseñaban catálogos de artistas extremeños y fichas didácticas sobre ellos.

El objetivo principal era dar a conocer el museo como institución que transmite cultura y como instrumento de enseñanza, un eslabón más en la educación hospitalaria. En las aulas hospitalarias se encuentran niños de toda la comunidad autónoma, es la oportunidad de acercar el Museo a gran parte de la población extremeña.

El proyecto estuvo en curso años. En la actualidad queremos retomar el proyecto. Está prevista una reunión con maestros. Las aulas hospitalarias ya disponen de ordenadores y tabletas con WIFI. Está dirigido a alumnos de educación infantil, primaria y secundaria hospitalizados, con la particularidad de intentar crear un clima de participación y cooperación para que desarrollen actividades que les permita liberar ansiedades y miedos.
En esta conversación esperamos explorar nuevas ideas para el proyecto, así como comunicar con otras aulas hospitalarias de la Comunidad de Extremadura y de toda España con el objetivo de realizar un gran mural virtual y físico que exponer en varios hospitales.


4. PATRIMONIO Y SLOW LOOKING EN UNA APP PARA NIÑOS.
ANA CARRO Y DIEGO FRAILE
Asociación Española de Museólogos

Desde la Asociación Española de Museólogos hemos ideado una aplicación móvil, diseñada para niños y niñas entre 6 y 12 años y adaptable a otras edades, para que puedan acercarse al patrimonio cultural mediante sencillas actividades planteadas de manera lúdica, bajo los principios del slow looking.

El arte y el patrimonio nos permiten trabajar en disposiciones cognitivas que potencian la atención y la concentración y que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico: observar y describir, cuestionar e investigar, razonar, explorar distintos puntos de vista y comparar y conectar.

Las actividades pensadas para esta aplicación se han diseñado para adaptar rutinas de pensamiento al medio interactivo, logrando de este modo la unión y los beneficios del patrimonio y la gamificación para el desarrollo del slow looking y el pensamiento crítico.

Nos encontramos en proceso de materializar esta app junto a un estudio de desarrollo de videojuegos educativos y necesitamos contar con el apoyo de administraciones públicas, empresas privadas, museos e instituciones patrimoniales que quieran compartir este proyecto. La aplicación contribuye a la promoción de institucionesque sumen sus obras y contenidos, y a la educación patrimonial.

 

5. PROPUESTAS DE PROYECTOS EDUCATIVOS PARA EL FUTURO MUBEA, GRAN CANARIA MUSEO DE BELLAS ARTES.
CARLOS CASTRO COMESAÑA
Museos del Cabildo de Gran Canaria



Dentro de cada uno de los cuatro ejes sobre los que pivota el Plan Educativo del futuro MUBEA Gran Canaria Museo de Bellas Artes se presentará un proyecto, aún en fase de formulación, que atienda a cada una de las líneas estratégicas.

MUBEA. SAN MARTÍN. (Programa que vincula la historia del inmueble y su función socio-sanitaria). Arts Transformers: dentro del aula hospitalaria del Materno infantil de Las Palmas de Gran Canaria. (De 3 a 16 años)

MUBEA-MUSEO. (Programa de formación y de investigación para diferentes niveles de conocimiento y de interés.). Derecho al museo: Jornadas para profesionales del derecho, de los museos y galerías de arte. (Público especializado)

MUBEA GAME. (Procesos de gamificación donde la adaptación tecnológica a esos procesos expanda el museo más allá de sus muros). Arte Cautivo. Libera tu colección: aplicación móvil para “capturar” piezas de la colección repartidas por la ciudad. (Jóvenes de 14 a 30 años)

MUNDO MUBEA. (Diálogos hacia otros museos, otras culturas y otras disciplinas artísticas). Pasaporte del Arte: dirigido a miembros de las comunidades extranjeras que viven en la isla nos cuentan cómo son sus ciudades de origen y alguna pieza artística de ellas. (Todos los públicos)

QUÉ ESPERAMOS DE LOS PICNICS CÓMPLICES: Referencias de proyectos afines y debatir cuales pueden ser los principales obstáculos, así como líneas de mejora a las ideas iniciales.

 


6. MUSEOTERAPIA:
INTERVENCIÓN PSICOSOCIO-CULTURAL EN PROGRAMAS PREVENTIVOS Y DE INTERVENCIÓN EN LA SALUD Y EL BIENESTAR.

MANUEL RODRÍGUEZ-ABUÍN
Innova Salud y Cultura, S.L.
Universidad Complutense de Madrid
CINTIA GUILLÉN-MARTÍN
Innova Salud y Cultura, S.L.

Las actividades culturales tradicionales de carácter receptivo como visitas a museos, exposiciones de arte o asistencia al teatro, así como las proactivas realizadas individualmente o en comunidad, están asociadas a diferentes variables relacionadas con el bienestar y la salud, tal como han estudiado por ejemplo Cuypers et al. (2012).

La propuesta que se presenta aborda los efectos de un tipo de mediación asistida o guiada mediante un protocolo de estimulación cognitiva y emocional, sobre el bienestar psicológico y la salud de los visitantes a los museos.

El objetivo principal de la propuesta es tanto mejorar el bienestar psicológico y el vínculo interpersonal como disminuir los síntomas psicológicos y psicosomáticos de los públicos de los museos, a partir de una intervención psicosociocultural de museoterapia, asistida con un protocolo de enriquecimiento emocional y cognitivo.

Los creadores de la propuesta describirán el procedimiento y recursos necesarios, y mostrarán sus fortalezas, limitaciones y la metodología de análisis de su eficacia. Igualmente, se someterá dicha propuesta – todavía en un estado inicial exploratorio con aplicaciones piloto puntuales - a la discusión y crítica con el resto del grupo de expertos para su posible aplicación exitosa en museos tanto públicos como privados.


7. LABORATORIO PANTONO.
MARTA GARCÍA CANO
Profesora de Educación Artística, Plástica y Visual
Universidad Complutense de Madrid

El proyecto Laboratorio Pantono es una colaboración formal entre la Facultad de Educación de la UCM y El Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, dentro del programa de artes del comisario Javier Martín, con una duración de tres años.

El objetivo es convocar a los diferentes agentes del Arte-Educación y utilizar la institución como espacio donde investigar y experimentar sobre recursos, acciones y estrategias que generen vínculos y abran posibilidades entre las instituciones que las representan, impulsando una comunidad comprometida con este objetivo, en la que estén implicados estudiantes y profesorado de la Facultad de Educación, a quienes raras veces se las encuentra vinculados a la institución cultural.

Tras dos convocatorias hay evidencia de la necesidad de espacios de encuentro y mediación, que permitan construir afectos en la realidad más cotidiana de los agentes, tal y como está sucediendo con un colegio, o la mediación para estudiantes de profesorado, etc.

¿Cómo proyectarse al futuro y no quedar en lo anecdótico, qué acciones pueden abrir una vía real para entender la formación de profesorado y al profesorado como un colectivo imprescindible en los públicos de la institución? ¿qué sucede con la institución si no hay producción visible?.

Compartir la experiencia de forma no articulada en un discurso lineal supone escuchar desde el mismo lugar y armar una cartografía de impresiones y reflexiones que se conectan. En definitiva, formaliza otra mirada.

 

8. EL PROYECTO ALMEALERA: UNA RUEDA QUE DA VUELTAS.
LAURA SANTOS
Proyecto Almealera

El Proyecto Almealera (asociación cultural) se está definiendo, y se mueve entre el teatro profesional, y los procesos de creación artística con comunidades. Busca generar cultura a través del arte desde la identidad y la memoria del territorio y su población, especialmente en esos contextos con menos acceso y participación cultural de su ciudadanía. Busca también crear comunidad, participación y cohesión social en los territorios, y facilitar diálogos de reflexión.

Una rueda que da vueltas (Una obra de Teatro Documento sobre molinos de agua y otras cosas en peligro de extinción), es su primera creación escénica, basada en entrevistas a moliner@s, pastor@s y ganaderos jóvenes en varios pueblos pequeños de Ávila. Está en proceso de ensayos y es una pieza unipersonal que mezcla teatro documental y teatro de objetos y materiales. Está pensada para espacios urbanos, rurales, teatrales, no teatrales, y para público general.

Con esta primera creación El proyecto Almealera desea poder sostenerse en el tiempo y crecer, mediante iniciativas protagonizadas tanto por profesionales, como por las propias comunidades. El proyecto crecería con los cómplices compartiendo ideas para explorar caminos y redes de colaboración con agentes y/o instituciones no escénicas (museísticas, sociales, educativas, patrimoniales), y para desarrollar una rama arteducativa y de mediación exportable a cualquier territorio (especialmente no urbanos).

 


09. ERRO(RE)TIK.
Itziar Imaz Ganzarain
Responsable de mediación
Tabakalera - Donostia

Erro(re)tik es un proyecto realizado en alianza entre Tabakalera - Donostia y Artaziakoop, gracias a una ayuda de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Este proyecto parte del trabajo dedicado a la diversidad y los cuidados que venimos haciendo durante los últimos años, y de una serie de preguntas que nos planteamos: ¿Cómo pensar en una institución cultural que ponga en práctica los cuidados de forma transversal? ¿Cómo posibilitar un espacio institucional abierto y diverso? ¿Cómo comprometernos con la diversidad y los cuidados dentro de una estructura tan compleja? ¿A qué llamamos ‘diversidad’?

El objetivo del proyecto es consolidar este trabajo anterior, posibilitando espacios de encuentro más abiertos y críticos al mismo tiempo, y así impulsar una reflexión interna en la propia institución que posibilite cambios más estructurales. Para ello, se proponen tres líneas de trabajo:

  1. Realizar una reflexión a nivel estructural que afecte al equipo, los programas, y los modos de trabajo de Tabakalera. Desarrollado mediante formaciones internas a todo el personal y un foro de reflexión interdepartamental.
  2. Sostener y amplificar el proceso de mediación comunitaria en torno a la vivencia y politización del malestar psicosocial: grupo UNIK.
  3. Realizar dos encuentros públicos para aprender de otras experiencias y compartir procesos: Seminario desviado I (2021) y II (2022).

El proyecto sigue todavía en proceso y queremos hacerlo durar. Dada su complejidad, nos gustaría conversar con las participantes sobre aprendizajes, dudas y/o dificultades que puedan compartir sobre iniciativas que conozcan o hayan experimentado.



10. ALMAZUELA: FORTALECIENDO LAS REDES DEL ASOCIACIONISMO.
Marisa Suarez e Idoia Orbe
ALMAZUELA. Coordinadora española de asociaciones de educación y mediación en cultura, museos y patrimonio

Almazuela, la coordinadora española de asociaciones de educación y mediación en cultura, museos y patrimonio nace en 2021 como una plataforma en la que se aúnan diversas asociaciones del sector de la educación artística y patrimonial y la mediación cultural que operan en diferentes regiones, como son AVALEM (Asociación Valenciana de

Educadores de Museos), AMUREM (Asociación Murciana de Educadores de Museos y Patrimonios), ACEP (Asociación Catalana de Educación Patrimonial), TAULA (Asociación de Educadores de Mallorca) y AMECUM (Asociación de Mediadores Culturales de Madrid). También se fomenta la constitución de asociaciones en otras regiones como las del País Vasco y Aragón.

Con la constitución de Almazuela se da un paso adelante en la consolidación y madurez de este tejido asociativo, consiguiendo una mayor representación de diversos territorios que permitirá tener una aproximación más rigurosa a la situación de la educación y la mediación cultural en España, visibilizar la profesión y reclamar intereses comunes. Con todo, uno de los objetivos centrales de la coordinadora es convertirse en una plataforma con capacidad de interlocución con museos, centros culturales, universidades, instituciones y administraciones públicas para definir aquellos aspectos que determinan el desempeño profesional de estas profesionales, así como sus condiciones


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