|
Educación
Queremos que las 21 Jornadas DEAC cuenten con un espacio que posibilite la colaboración, la co-creación y el encuentro entre profesionales e instituciones. Por ello, hemos creado los PICNICS CÓMPLICES, un formato que tendrá lugar a la hora de la comida y facilitará que movilicemos nuestras experiencias y conocimientos para ayudar a crecer a otros proyectos, un “espacio de coworking” donde compartir ideas, intuiciones, dudas… y donde explorar posibilidades de colaboración y creación conjunta. En vuestra inscripción a las Jornadas será necesario que elijáis en cuál de ellos queréis participar tanto el día 6 como el día 7, os recomendamos que penséis tanto en lo que podéis aportar como en lo que podéis aprender. A continuación podéis ver los 10 proyectos seleccionados. ¡Disfrutad!
Tenemos la intuición de que la creación de estos objetos, que permiten comunicar, pensar y reflexionar, es hacia donde podría construirse la educación en museos del futuro construyendo relaciones más cercanas a otro tipo de públicos que no se encuentran familiarizados con estos espacios. Sin embargo, no conocemos la fórmula perfecta para crear estos proyectos. Por tanto, se trata de una intuición a compartir; en la que hablar sobre las posibilidades de las instalaciones artístico-educativas como una vía para lograr construir otros mecanismos de educación, de experimentación y de acercamiento a otros públicos; y una reflexión a construir; en la que esperamos repensar junto a nuestros cómplices cómo diseñar estos proyectos de forma inseparable a la concepción expositiva llegando a aunar lo expositivo y lo educativo. Buscamos encontrar fórmulas de colaboración, de trabajo y de aprendizaje para continuar experimentando y planteando otras posibilidades de educación en museos.
La Ventana al Ciudadano es una plataforma de participación social enmarcada en el Proyecto “ODS E INCLUSIÓN: JUNTOS POR UN PLANETA SOSTENIBLE, JUSTO E IGUALITARIO (FCT-20-15922)” financiado por la Fundación española para la Ciencias y la Tecnología (FECYT). Debido a que está dentro de este proyecto europeo ha de estar implementada para el mes de junio 2022 y se habilitó en abril del 2022.
La acción va dirigida a todo tipo de público. La ventana al ciudadano es una gran herramienta para la población pero, a pesar de los esfuerzos, necesitamos ideas innovadoras para poder llegar al mayor número de usuarios posibles y que sirva como nuevo recurso en la búsqueda de información contrastada con especialistas.
El objetivo principal era dar a conocer el museo como institución que transmite cultura y como instrumento de enseñanza, un eslabón más en la educación hospitalaria. En las aulas hospitalarias se encuentran niños de toda la comunidad autónoma, es la oportunidad de acercar el Museo a gran parte de la población extremeña.
El arte y el patrimonio nos permiten trabajar en disposiciones cognitivas que potencian la atención y la concentración y que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico: observar y describir, cuestionar e investigar, razonar, explorar distintos puntos de vista y comparar y conectar.
MUBEA. SAN MARTÍN. (Programa que vincula la historia del inmueble y su función socio-sanitaria). Arts Transformers: dentro del aula hospitalaria del Materno infantil de Las Palmas de Gran Canaria. (De 3 a 16 años) MUBEA-MUSEO. (Programa de formación y de investigación para diferentes niveles de conocimiento y de interés.). Derecho al museo: Jornadas para profesionales del derecho, de los museos y galerías de arte. (Público especializado) MUBEA GAME. (Procesos de gamificación donde la adaptación tecnológica a esos procesos expanda el museo más allá de sus muros). Arte Cautivo. Libera tu colección: aplicación móvil para “capturar” piezas de la colección repartidas por la ciudad. (Jóvenes de 14 a 30 años) MUNDO MUBEA. (Diálogos hacia otros museos, otras culturas y otras disciplinas artísticas). Pasaporte del Arte: dirigido a miembros de las comunidades extranjeras que viven en la isla nos cuentan cómo son sus ciudades de origen y alguna pieza artística de ellas. (Todos los públicos) QUÉ ESPERAMOS DE LOS PICNICS CÓMPLICES: Referencias de proyectos afines y debatir cuales pueden ser los principales obstáculos, así como líneas de mejora a las ideas iniciales.
Las actividades culturales tradicionales de carácter receptivo como visitas a museos, exposiciones de arte o asistencia al teatro, así como las proactivas realizadas individualmente o en comunidad, están asociadas a diferentes variables relacionadas con el bienestar y la salud, tal como han estudiado por ejemplo Cuypers et al. (2012).
El objetivo es convocar a los diferentes agentes del Arte-Educación y utilizar la institución como espacio donde investigar y experimentar sobre recursos, acciones y estrategias que generen vínculos y abran posibilidades entre las instituciones que las representan, impulsando una comunidad comprometida con este objetivo, en la que estén implicados estudiantes y profesorado de la Facultad de Educación, a quienes raras veces se las encuentra vinculados a la institución cultural.
Una rueda que da vueltas (Una obra de Teatro Documento sobre molinos de agua y otras cosas en peligro de extinción), es su primera creación escénica, basada en entrevistas a moliner@s, pastor@s y ganaderos jóvenes en varios pueblos pequeños de Ávila. Está en proceso de ensayos y es una pieza unipersonal que mezcla teatro documental y teatro de objetos y materiales. Está pensada para espacios urbanos, rurales, teatrales, no teatrales, y para público general. Con esta primera creación El proyecto Almealera desea poder sostenerse en el tiempo y crecer, mediante iniciativas protagonizadas tanto por profesionales, como por las propias comunidades. El proyecto crecería con los cómplices compartiendo ideas para explorar caminos y redes de colaboración con agentes y/o instituciones no escénicas (museísticas, sociales, educativas, patrimoniales), y para desarrollar una rama arteducativa y de mediación exportable a cualquier territorio (especialmente no urbanos).
Este proyecto parte del trabajo dedicado a la diversidad y los cuidados que venimos haciendo durante los últimos años, y de una serie de preguntas que nos planteamos: ¿Cómo pensar en una institución cultural que ponga en práctica los cuidados de forma transversal? ¿Cómo posibilitar un espacio institucional abierto y diverso? ¿Cómo comprometernos con la diversidad y los cuidados dentro de una estructura tan compleja? ¿A qué llamamos ‘diversidad’? El objetivo del proyecto es consolidar este trabajo anterior, posibilitando espacios de encuentro más abiertos y críticos al mismo tiempo, y así impulsar una reflexión interna en la propia institución que posibilite cambios más estructurales. Para ello, se proponen tres líneas de trabajo:
El proyecto sigue todavía en proceso y queremos hacerlo durar. Dada su complejidad, nos gustaría conversar con las participantes sobre aprendizajes, dudas y/o dificultades que puedan compartir sobre iniciativas que conozcan o hayan experimentado.
Educadores de Museos), AMUREM (Asociación Murciana de Educadores de Museos y Patrimonios), ACEP (Asociación Catalana de Educación Patrimonial), TAULA (Asociación de Educadores de Mallorca) y AMECUM (Asociación de Mediadores Culturales de Madrid). También se fomenta la constitución de asociaciones en otras regiones como las del País Vasco y Aragón. Con la constitución de Almazuela se da un paso adelante en la consolidación y madurez de este tejido asociativo, consiguiendo una mayor representación de diversos territorios que permitirá tener una aproximación más rigurosa a la situación de la educación y la mediación cultural en España, visibilizar la profesión y reclamar intereses comunes. Con todo, uno de los objetivos centrales de la coordinadora es convertirse en una plataforma con capacidad de interlocución con museos, centros culturales, universidades, instituciones y administraciones públicas para definir aquellos aspectos que determinan el desempeño profesional de estas profesionales, así como sus condiciones
|
|
|||||||||
|
Preparar visita . Servicios . Planos . Tour virtual . Normas . Contacto |
||||||||
|