La obra invitada es un proyecto del Museo Würth La Rioja que pretende dar continuidad al planteamiento conceptual y formal de la exposición principal, profundizando en aspectos a los que no llega la exposición, y abriendo posibilidades al diálogo entre artistas, tendencias y metodologías. La obra invitada es una oportunidad de mirar hacia otras sensibilidades estéticas y de trazar puentes entre los diferentes ámbitos de la práctica artística. En la edición de invierno de 2018 el museo ha invitado al artista franco-venezolano Carlos Cruz-Diez a mostrar una obra en cuya concepción tiene una importancia fundamental el comportamiento del color, aportando una nueva visión a la exposición Todo es movimiento, Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth.
Dada la relevancia de la obra, ésta no solo estará en exposición durante el Festival Actual, sino que se mantendrá abierta al público hasta el 02/04/2018, coincidiendo con la fecha de clausura de la exposición principal del museo Todo es movimiento, Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth.
Chromosaturation, 1965/2017 es un ambiente artificial compuesto por tres cámaras de color, una roja, una verde y otra azul, que sumergen al visitante en una situación monocroma absoluta. Esta experiencia origina perturbaciones en la retina, habituada a percibir simultáneamente amplias gamas de colores. Chromosaturation,1965/2017, puede actuar como detonante activando en el espectador la noción del color en tanto que situación material, física, que sucede en el espacio sin la ayuda de la forma e incluso sin soporte alguno, independientemente de las convenciones culturales.
El artista franco-venezolano, Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923) vive y trabaja en París desde 1960. Es uno de los protagonistas internacionales más relevantes del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica "la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real”. Sus investigaciones lo revelan como uno de los pensadores más significativos del color del siglo XX.
El discurso plástico de Carlos Cruz-Diez gravita alrededor del fenómeno cromático concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente continuo.
“En mis obras, el color aparece y desaparece en el transcurso del diálogo que se genera con el espacio y el tiempo real. Simultáneamente, aparece de forma incuestionable el hecho de que la información adquirida, así como los conocimientos memorizados en el transcurso de nuestra experiencia vital, no son, probablemente, ciertos… al menos parcialmente.”
Carlos Cruz-Diez en Reflexión sobre el color, Madrid: Fundación Juan March, 2009 [ed. or. 1989]
Las obras de Carlos Cruz-Diez se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes como las del Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York, Tate Modern en Londres y Centre Pompidou en París.
En la exposición en curso del museo, Todo es movimiento, Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth, también se pueden visitar dos obras del artista que forman parte de los fondos de la Colección Würth, Physichromie No. 2224 y Physichromie No. 2216- A + B, ambas de 1988.