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Programación Cultural/2013 En febrero vuelve la Pantalla del Arte al Museo Würth La Rioja. Esta vez, os invitamos a revisitar la caverna platónica gracias a cuatro películas programadas y presentadas por Bernardo Sánchez en las que la sombra, la luz y la construcción de la imagen tendrán un protagonismo esencial. El tríptico de directores que presentamos en estaedición persigue la impresión de la sombra en la cueva audiovisual: la sombra del fuego primordial (Herzog), las sombras en las salas cinematográficas (Erice) y la sombra como persona (Murnau). Tanto la película de Werner Herzog como las de Víctor Erice se proyectarán por primera vez en La Rioja.
“Estas imágenes son recuerdos de sueños hace tiempo olvidados. ¿Es su latido o el nuestro? ¿Seremos capaces alguna vez de entender la visión de un artista del que nos separa un abismo de tiempo?. Hay un aura de melodrama en este paisaje. Podría haber sido extraído de una ópera de Wagner o de una pintura de los románticos alemanes. ¿Podría ser ésta nuestra conexión con ellos? La puesta en escena de este paisaje como un evento operístico no pertenece únicamente a los Románticos. Los hombres de la edad de piedra pudieron haber tenido una sensación similar de paisajes interiores...” 14 de febrero, 20:00h “¿Cómo era de niño? hace mucho tiempo, lo he olvidado un poco. Hice una película, La Morte rouge (para la exposición "Víctor Erice/Abbas Kiarostami, Correspondencias") que narra mi primera experiencia con el cine. Pero está narrada en la tercera persona del singular, porque ese niño está algo alejado de mí. Tenía 6 años. Fue una experiencia fundamental. Una revelación y también una experiencia de terror. Era una película americana: La Griffe sanglante (La garra escarlata) de Roy William Neill. Lo más increíble es que esta película no marcó la historia del cine pero para el niño que yo era, fue la película de su vida.” 21 de febrero 20:00h “Murnau llegó al cine a través del teatro, pero él no quería hacer cine, quería ser pintor y, de hecho, empezó a pintar pero pronto se dio cuenta de que cómo pintor no iba a hacer una gran carrera. Trabajó como un pintor que buscaba imágenes que generaran emociones muy fuertes al espectador, imágenes de lectura inmediata y de impacto, y al mismo tiempo, estaba tratando de salir del teatro buscando otro tipo de recursos que son absolutamente cinematográficos. [...] Lo que perseguía Murnau y que tiene que ver con la pintura eran imágenes que dieran ideas muy concretas al espectador, pero que nunca dejaran de ser realistas. Imágenes simbólicas y realistas al mismo tiempo. [...] Lo dice en el año 27, él quería ser pintor y el cine era pintura en movimiento”. Perseguir las sombras El cine es una versión del arte de las sombras. Y de la cueva platónica, que ya constituía materialmente un prototipo de cinematógrafo, en lo estético, y en lo filosófico. El cine, como aquella cueva mítica, propone y a la vez cuestiona las imágenes como forma plástica y como forma de conocimiento, interno y externo, al tiempo que evoluciona tecnológica e ideológicamente. El tríptico que presentamos en este ciclo persigue la impresión de la sombra en la cueva audiovisual: la sombra del fuego primordial (Herzog), las sombras en las salas cinematográficas (Erice) y la sombra como persona (Murnau). |
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Todas las películas se proyectarán de manera gratuita en el auditorio del museo, en formato DVD y en VOSE si su idioma original no es el castellano. Para controlar aforo es necesario realizar una reserva previa llamando al teléfono 941 010410 |
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