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09/04/11 - 01/11/11
A. Mateu. el bosque quemado
La obra de Assumpció Mateu (Girona, 1952) se ha desarrollado siempre en una constante experimentación, plástica y literaria, en la que su tratamiento de la naturaleza (con el valor semántico de la naturaleza que comunica) es una de las constantes más significativas. Mateu inventa sus propios caminos plásticos como metáforas de su realidad emocional. Su tránsito se traduce en una constante autorreflexión que le permite dirigirse hacia nuevas direcciones en un discurrir lento y preciso que se desenvuelve entre texturas, pigmentos y materia.
La serie de obras de El bosque quemado de Assumpció Mateu que conforman esta exposición, parten de una experiencia personal en el bosque quemado de Maçanet de la Selva y en el de Montgrí en Girona. Se trata de un peregrinaje emocional que generó una investigación plástica cuyo resultado, complejo y coherente, podemos observar en esta muestra. El origen está en la experiencia, vivida y vívida, del bosque ardiendo y de la memoria del bosque vivo que es el bosque quemado. Para Mateu esta memoria sugiere desesperanza, ausencia, nostalgia, silencio…
Palpant el Silenci (Palpando el silencio), 2005, técnica mixta sobre tela, 180 x 200 cm, Colección privada
Las ausencias personales e íntimas, intelectuales e ideológicas, hacen patentes las presencias fundamentales que han construido a la artista y su obra. Su recorrido artístico se ha desarrollado en el ámbito del informalismo poético con artistas de cabecera como Tàpies, Millares, Brancusi o Rothko. El resultado es una obra que se caracteriza por el valor dado a los materiales, algunos recogidos directamente en bosques quemados (madera quemada, papel, tierras calcinadas, polvo de mármol, serrín), por la variedad de recursos plásticos (cosidos, rendijas, rozaduras, incisiones, uso y marca del fuego, collage) y especialmente, por la importancia que le otorga a las texturas, que aplica directamente con las manos convirtiendo la superficie de la obra en su segunda piel.
Las 56 obras que muestra la exposición son acrílicos, fotocollages, poemas visuales e instalaciones. En todos ellos asistimos al resultado plástico de una investigación que le lleva desde el rotundo negro al vibrante blanco, de la oscuridad a la luz, de la desesperanza a la serenidad.
http://www.assumpciomateu.com/
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