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Exposiciones
09/04/2022 -
19/02/2023
DE LA CABEZA A LOS PIES,
FIGURA HUMANA EN LA COLECCIÓN WÜRTH/
FROM HEAD TO TOE,
HUMAN IMAGES IN THE FOCUS OF THE WÜRTH COLLECTION
LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO HUMANO ES UN TEMA PREDOMINANTE EN LA HISTORIA DEL ARTE DE PRÁCTICAMENTE TODAS LAS CULTURAS.
El cuerpo es un nodo que conecta estética, emoción, belleza, espiritualidad, racionalismo, miedo e identidad; un código simbólico que nos enseña a interpretar la relación de la humanidad con su entorno natural, religioso, social y político. Es lienzo donde expresar la identidad individual y la pertenencia étnica, objeto y sujeto del deseo carnal y también del comercial, de los imaginarios de la felicidad y de los del desamparo.
La exposición De la cabeza a los pies, Figura humana en la Colección Würth, se acerca a algunos de estos temas a través de la representación de la figura humana a lo largo de los últimos 150 años. La exposición cuenta con casi 100 artistas y más de 140 obras de entre 1881 y la actualidad que muestran el desarrollo de la Historia del Arte Contemporáneo en prácticamente todas sus manifestaciones artísticas: desde el Costumbrismo Académico de finales del siglo XIX hasta el Arte Actual, pasando por las Vanguardias Clásicas, el Arte Conceptual, el Pop Art, el Neoexpresionismo o el Videoarte.
El montaje de la exposición no plantea un recorrido histórico por el desarrollo del Arte Contemporáneo, sino que se acerca a la representación del cuerpo humano tematizando algunas de las problemáticas estéticas, personales y sociales que la figuración humana ilustra. De la cabeza a los pies muestra obras de algunos de los artistas más significativos del Arte Contemporáneo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad como Magdalena Abakanowicz, Jean Arp, Fernando Botero, Gilbert & George, Alex Katz, Anselm Kiefer, Gustav Klimt, Aurélie Nemours, Jaume Plensa, Tony Oursler o Andy Warhol. A través de sus obras podremos sumar una mirada al cuerpo humano como lugar donde reside la identidad, donde confluyen la belleza y la fealdad, el deseo y la violencia, lo puro y lo impuro, lo espiritual y lo carnal, lo líquido, lo háptico, lo visceral, lo divino y lo sublime. |
THE REPRESENTATION OF THE HUMAN BODY IS A PREDOMINANT THEME THROUGHOUT THE HISTORY OF ART PRACTICALLY IN EVERY CULTURE.
The body is a node that connects aesthetic, emotion, beauty, spirituality, rationalism, fear and identity; a symbolic code that teaches us how to interpret humanity’s relationship with its natural, religious, social and political environment. It is a canvas which expresses individual identity and ethnic belonging, the object and subject of carnal and commercial desire, illusions of happiness and helplessness.
The exhibition From Head to Toe, Human Images in the Focus of the Würth Collection explores some of these themes through the representation of the human figure over the last 150 years. The exhibition features almost 100 artists and more than 140 works dating from 1881 to the present day. It depicts the development of the History of Contemporary Art practically in every stage of artistic manifestation: from the academic Costumbrismo of the late 19th century to Contemporary Art, including the Classical Avant-Garde, Conceptual Art, Pop Art, Neo-Expressionism and Video Art.
The exhibition curatorial layout does not set out to be a historical journey through the development of contemporary art, but rather a consideration of representations of the human body, addressing some of the aesthetic, personal and social problems that human figuration illustrates. From Head to Toe features works by some of the most significant artists in contemporary art from the late 19th century to the present day as Magdalena Abakanowicz, Jean Arp, Fernando Botero, Gilbert & George, Alex Katz, Anselm Kiefer, Gustav Klimt, Aurélie Nemours, Jaume Plensa, Tony Oursler or Andy Warhol. Through these works, we can take a look at the human body as a place where identity resides, where beauty and ugliness, desire and violence, the pure and the impure, the spiritual and the carnal, the liquid, the haptic, the visceral, the divine and the sublime, all converge. |
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