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29/03/14 - 22/02/15
Somos, sois, eres, soy:
4 lecturas de lo humano en
la Colección Würth España
Alexandre Arrechea, José Carlos Balanza, José Manuel Ballester, Miquel Barceló, Tony Bevan, Naia del Castillo, DDiArte, Esperanza d’Ors, Mercedes González de Garay, Curro González, Paolo Grassino, Koldobika Jauregi, Xavier Mascaró, Miquel Navarro, Tony Oursler, Jorge Perianes, Jaume Plensa, Kit Rank, Félix J. Reyes y Ana Soler
El problema de la definición de lo humano tiene una larga tradición en la Historia de la Filosofía; desde la tradición filosófica griega han sido muchos los académicos que se han concentrado en tratar de comprender y explicar en qué consiste la condición humana. En la exposición somos, sois, eres, soy: 4 lecturas de lo humano en la Colección Würth España hemos querido mostrar una faceta de las artes plásticas como entidad capaz de expresar, más allá de la estética, interrogantes inherentes a nuestra condición de seres humanos.
Paolo Grassino, Zerotre y Zerodue (sala -101), 2005, aluminio/aluminum, 173 x 60 x 50 cm (cada figura/each figure), Colección Würth España, Inv. 10616 & 10625
Para ello hemos elegido 4 de los aspectos fundamentales que forman parte de este debate: la construcción de la identidad social y/o individual, la expresión emocional, la vida en el tiempo y el espacio y la capacidad metafórica y simbólica. Cada uno de ellos supone un área temática, una lectura, dentro de la exposición y está encabezado con una propuesta de interpretación: Lectura 1 - somos pensamiento (salas 001 a 003), Lectura 2 - sois sensibles (sala -101), Lectura 3 - eres tiempo y espacio (sala -102) y Lectura 4 - soy metáfora (sala -103). Estas cuatro lecturas de lo humano a través de obras de la Colección Würth España son sólo cuatro entre otras muchas, tantas como sean capaces de emitir ustedes, de interpretar a partir de su propia sensibilidad y su propia historia, porque al fin y al cabo ¿somos, sois, eres, soy?.
Lectura 1. "somos pensamiento"
“El equilibrio entre la identidad del yo y la identidad del nosotros ha experimentado un cambio notable desde la Edad Media europea; cambio que, muy brevemente podría resumirse así: antes el equilibrio entre la identidad del nosotros y la identidad del yo se inclinaba más hacia la primera. A partir del Renacimiento, el equilibrio empezó a inclinarse cada vez más hacia la identidad del yo”
Norbert Elias, sociólogo alemán, 1897-1990
“Cambios en el equilibrio entre el yo y el nosotros”, 1990
Curro González, Perdido en Main Street USA (sala 001), 2003, técnica mixta sobre lienzo, 200 x 500 cm, Colección Würth España, Inv. 11305
Lectura 2. "sois sensibles"
“[…] de lo terrible
lo bello no es más que ese grado
que aún soportamos. Y si lo admiramos
es porque en su calma desdeña destruirnos […]”
Rainier María Rilke, poeta checo, 1875-1926
“Elegías de Duino”, 1923
Naia del Castillo, Las dos hermanas (sala -101), 2003, fotografía, seda y estructura de metal sobre peana de madera, medidas variables/Measures variables, Colección Würth España, Inv. 10613
Lectura 3. "eres espacio y tiempo"
“Cuando el tiempo sólo sea rapidez, instantaneidad y simultaneidad, mientras que lo temporal, entendido como acontecer histórico, haya desaparecido de la existencia de todos los pueblos, entonces, justamente entonces, volverán a atravesar todo este aquelarre como fantasmas las preguntas: ¿para qué?, ¿hacia dónde?, ¿y después qué?”
Martin Heidegger, filósofo alemán, 1889-1976
“Introducción a la Metafísica", 1936
José Manuel Ballester, El jardín deshabitado (sala -102), 2008, fotografía sobre liezo (tríptico), 200 x 380 cm, Colección Würth España, Inv. 11777
Lectura 4. "soy metáfora"
“Es como si la capacidad de comprender la experiencia por medio de metáforas fuera uno más de los sentidos, como ver, tocar u oír, como si las metáforas proporcionaran la única manera de percibir y experimentar muchas cosas en el mundo. La metáfora es una parte de nuestro funcionamiento tan importante como nuestro sentido del tacto, y tan preciosa como él”
George Lakoff, lingüista, 1941 & Mark Johnson, filósofo, 1949
“Metáforas de la vida cotidiana”, 1980
Tony Oursler, Trip Time/Tiempo de viaje (sala -103), 2007, proyección sobre fibra de vidrio, 66 x 112 x 51 cm, Colección Würth España, Inv. 10619
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