30 de abril 2021, 17:30 – 20:30h MASTERCLASS “ESPACIO URBANO, ESPACIO HUMANO”
Impartida por José Luis Guerín (Dir. de Cine)
Plazas limitadas y streaming a través de youtube.
1 de mayo 2021, 19h PROYECCIÓN “EN CONSTRUCCIÓN”
Presentación y coloquio con su director: José Luis Guerín #LaPantalladelArte
Ciclo Coordinado por Bernardo Sánchez y el Museo Würth La Rioja.
“ESPACIOS URBANOS, ESPACIOS HUMANOS”
Desde la anterior edición de “La Pantalla del Arte”, que finalizaba justamente a finales de febrero de 2020, en puertas de una pandemia y de un confinamiento, la reflexión sobre el espacio, tanto el doméstico en el que nos vimos recogidos, como el urbano, que avistábamos asomados al exterior, vedado durante meses, ha ocupado pensamientos, conversaciones e incluso creaciones.
En esta edición de 2021, hemos optado por una versión concentrada del ciclo, pero profunda y nutrida, en forma de master-class presencial a lo largo de dos sesiones. Master-class confiada a unos de los realizadores cinematográficos españoles que desde los años 80 mejor ha ensayado visualmente la relación emocional y estética entre espacio externo e interno, desde el propio cine, desde la imagen, desde la memoria y desde la arquitectura: José Luis Guerín (Barcelona, 1960), autor, entre otras películas, de Los motivos de Berta (1983), Innisfree (1990), Tren de sombras (1997) o En la ciudad de Sylvia (2007), más diversas obras video-gráficas para museos e instituciones artísticas. Guerín realizará en la primera de la sesiones un recorrido-visionado entorno a fragmentos e ideas vinculadas al espacio urbano tratado por el cine y en la segunda, presentará su extraordinario documental En construcción (2001), sin duda un título de referencia, fundamental en el reflejo de la transformación aspectual y humana del perfil y contenido de una ciudad, operada sobre el Raval barcelonés.
Bernardo Sánchez
EN CONSTRUCCIÓN
España / 2000 / 35mm / 125’ / color
Dirección y Guion : José Luis Guerín
Productor ejecutivo: Antoni Camín
Productores delegados: Jordi Balló, Gérald Collas
Fotografía: Alex Gaultier
Montaje: Mercedes Álvarez, Núria Esquerra
Con: Juana Rodríguez, Iván Guzmán, Juan López, Juan Manuel López, Santiago Segade, Abdel Aziz El Mountassir, Antonio Atar
Premios (Selección)
Premio GOYA a la Mejor Película Documental
XVI Festival de San Sebastián, Premio Especial del Jurado 2001
Festival de San Sebastián, Premio Fipresci de la Crítica Internacional 2001
Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) 2001
Premio Sant Jordi (RNE) Mejor película española (46ª edición)
Premio “José Mª Forqué” (VII edición)
Premio Butaca a la mejor película 2001
Sinopsis: En un emblemático barrio popular de Barcelona, amenazado por un plan de reforma, se emprende la construcción de un bloque de viviendas. Este hecho permite conocer la intimidad de una construcción. sobre este terreno, se busca la forma de convivir, conocer y rodar que permita abordar tanto el anecdotario de la propia obra, como el que esta genera a su alrededor; en esa cotidianidad quebrada por el estruendo de los derribos, entre sus vecinos, en el barrio…
En este proceso, se advierte que la mutación del paisaje urbano implica también una mutación en el paisaje humano y que en este movimiento se pueden reconocer ciertos ecos del mundo.
JOSE LUIS GUERÍN
José Luis Guerin (Barcelona, 1960), es uno de los máximos representantes del cine de autor en España, al margen de la industria comercial del cine. Su obra destaca por el uso de un lenguaje reflexivo y poético y por su estilo sencillo.
LARGOMETRAJES
La academia de las musas España / 2015 / HD / 92’ / color
Correspondencias Jonas Mekas – J.L. Guerin España-Francia / 2011 / video / 100′ / BN – color
Guest
España / 2010 / video / 127’ / BN
En la ciudad de Sylvia
España-Francia / 2007 / 35mm / 84’ / color
Unas fotos en la ciudad de Sylvia España / 2007 / video / 67’ / BN / muda con intertítulos
En construcción España / 2001 / 35mm / 125’ / color
Tren de sombras (El espectro de Le Thuit) España / 1997 / 35mm / 88’ / BN – color
Innisfree
España / 1990 / 35mm / 110’ / color
Los motivos de Berta
España / 1983 / 35mm / 85’ / BN
CORTOMETRAJES
For Heddy
(Cortometraje integrado en el largometraje “No hay camino” de Heddy Honigman)
Holanda / 2020 / 4K / 5’ / color
A Ryokan
España / 2020 / 4K /3’ 30”/ color
De una isla
España / 2019 / 16mm / 24’ / BN
Le Saphir de Saint-Louis
Francia / 2015 / HD / 35’ / color
Recuerdos de una mañana
Corea del Sur / 2011 / HD / 47’ / color
Dos cartas a Ana
España / 2010 / video / 28’ / BN
Souvenir
España / 1986 / 16mm / 5’ / BN
INSTALACIONES
Correspondencias fílmicas: Todas las cartas La dama de Corinto Paradiso Spezzato (Paraíso Fragmentado) Las mujeres que no conocemos
BERNARDO SÁNCHEZ SALAS
Bernardo Sánchez Salas (Logroño, 1961), historiador del cine, guionista y escritor, autor, entre otros escritos, de Del cinematógrafo al cinemascope (1991), Rafael Azcona, Otra vuelta en El cochecito (1991), 100 años luz. El tiempo del cinematógrafo en La Rioja (1995), del conjunto de relatos Sombras Saavedra (2001) y El cine del vino, que en 2007 fue premiado en los premios Gourmand y Rafael Azcona.
Ha llevado a cabo las adaptaciones teatrales de El verdugo (2000), Premio Max de Teatro a la mejor adaptación, El precio de Miller (2003), El sillón de Sagasta (2003), La celosa de sí misma de Tirso (2003), e Historia de una vida de Margulies (2004), El Baile de Edgar Neville (2013), La Asamblea de las mujeres de Aristófanes (2015). En 2020 se estrenó su adaptación para el cine de Los Europeos basada en la novela homónima de Rafael Azcona y por la cual estuvo nominado al Goya al mejor guion adaptado. Fue galardonado con el Premio Rafael Azcona en 2019. Es colaborador del Museo Würth La Rioja desde su inauguración en el año 2007.
Información adicional:
Para participar en las actividades es necesario gestionar una reserva previa.
Por favor, recuerda acudir con tiempo suficiente para acceder ordenadamente al auditorio y evitar aglomeraciones.
Debido a las restricciones sanitarias, las butacas son nominales, os agradecemos de antemano que las localidades no se intercambien.
No se permitirá el acceso al auditorio una vez comenzada la conferencia.
No está permitido comer ni beber en el auditorio.
La cultura segura la hacemos entre todos/as, os recordamos las normas básicas de seguridad e higiene:
Protección de datos: Durante las proyecciones se pueden tomar fotografías y vídeos con propósitos de comunicación, documentación, registro y divulgación de las actividades culturales y educativas. Si tiene alguna reserva, por favor, comuníquelo a la organización del museo. En cualquier momento puede ejercitar sus derechos desarrollados en la información adicional sobre protección de datos, mediante escrito dirigido a protecciondedatos@wurth.es o al domicilio social indicado, acompañando copia de documento que acredite su identidad. Puede consultar la información adicional sobre Protección de Datos solicitándolo en el propio Museo Würth La Rioja.